Auguste Toulmouche (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Auguste Toulmouche

(1829/09/21 - 1890/10/16)


Auguste Toulmouche

Pintor francés

Uno de los pintores más reconocidos durante el Segundo Imperio francés.

Obras: La Réponse, Femmes et enfant à la fontaine...

Género: Escena de género

Distinciones: Comandante de la Legión de Honor...

Padres: Rose Sophie Mercier y Émile Toulmouche

Cónyuge: Marie Lecadre

Nombre: Auguste Toulmouche


Auguste Toulmouche nació el 21 de septiembre de 1829 en Nantes, Francia.

Padres

Hijo de Rose Sophie Mercier y de Émile Toulmouche, corredor de bolsa.

Estudios

En 1841 empieza a estudiar diseño con el escultor Amedeo René Menard. Tres años después asistió a las clases de pintura de un retratista llamado Biron.


Durante 1846 se traslada a París donde asiste al taller de Charles Gleyre, pintor suizo asociado con los impresionistas, donde aprende a dibujar a partir estatuas de yeso clásica antes de aprender a pintar modelos vivos.

Pintor

Comenzó su carrera como pintor de retratos y objetos históricos, para luego especializarse en interiores, particularmente escenas íntimas con parisinas elegantemente vestidas. Su obra refleja la vida cultural rica de su ciudad natal, Nantes, que era uno de los puertos más grandes de Francia y se caracterizaba por una notable diversidad de personas y lenguajes.

Expuso en el Salón de París en 1848 y, en el Salón de 1852, obtuvo una medalla de 3ª clase con su obraJoseph et la femme de Putiphar, reconocimiento que se repitió en 1861 y posteriormente en la Exposición Universal de 1878.

Su obra fue popular tanto en Francia como en América. El emperador Napoleón III compró una de sus pinturas, La fille (La muchacha), en 1852. Al año siguiente es la emperatriz Eugenia la que adquiere una de sus obras, lo que confirmó el estatus de Toulmouche como pintor de moda.


Matrimonio

El 2 de diciembre de 1861, se casó con Marie Lecadre, prima de Claude Monet, lo cual fue significativo, ya que en ese momento el padre de Monet buscaba a alguien para supervisar los estudios artísticos de Claude en París, y la reputación de Toulmouche como un exitoso pintor de salones lo convirtió en la elección natural. Cuando Monet llegó a París en noviembre de 1862, Toulmouche lo mandó al estudio de Gleyre.

Obras

Obras como La Fiancée hésitante (La Novia Vacilante, 1866), muestran una nueva confianza en la composición intrincada, retratando a cuatro mujeres que tratan de persuadir a la novia reacia y magníficamente vestida para superar sus miedos. Durante los próximos veinte años, la pintura de Toulmouche muestra, además, influencias del primo Claude, sin dejar de ser un pintor académico.

La paleta de colores de Toulmouche evolucionó con el tiempo, incorporando elementos del impresionismo. Esto dio lugar a una refrescante fusión de estilo y técnica en sus obras. Un ejemplo destacado de esta evolución es su obra L'Idylle (Una tarde idílica) de 1874.

Con el auge del impresionismo en la década de 1870, su popularidad sufrió un declive del que nunca se recuperó.

Gran parte de su obra se encuentra en colecciones privadas, pero el Louvre, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Instituto de Arte Sterling y Francine Clark y el Museo de Bellas Artes de Nantes tienen ejemplos de su obra.


Reconocimiento

Recordado en la historia del arte como uno de los destacados pintores de la vida parisina. En 1870, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.

Muerte

Auguste Toulmouche falleció el 16 de octubre de 1890 en París, Francia.

Resumen

Pintor franceses especialmente recordado por sus lujosos retratos de mujeres parisinas. Estos retratos reflejan no solo su habilidad técnica, sino también su capacidad para capturar la elegancia y el estilo de la vida parisina de su época.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Auguste Toulmouche 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12343/Auguste%20Toulmouche 
 Publicación: 2023/11/14 
 Última actualización: 2023/11/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024